Se tiene en
primer lugar a Cambra (2008) quien desarrolló un trabajo de grado titulado: Percepción
de la sordera y la integración por parte del alumnado sin necesidades
educativas especiales, el cual fue presentado en la Universidad
Autónoma de Barcelona, España, el cual tuvo como objetivo general evaluar la
percepción del alumnado sin necesidades educativas especiales del déficit
auditivo y de la integración del alumnado sordo en el aula, y ver si existen
diferencias en función de la edad. Metodológicamente, el estudio fue abordado
desde una investigación de campo, con un nivel evaluativo, bajo un diseño no
experimental y de corte transversal; la muestra estuvo conformada por 73
estudiantes de cuarto grado, de un centro escolar de Barcelona con una amplia
experiencia integradora, a los cuales se les aplico un cuestionario dicotómico
(SI/NO) contentivo de treinta y dos (32) ítems, el cual fue validado a través
del juicio de expertos y con una confiabilidad interna de Kuder Richardson de
0,90. Los resultados indican que el alumnado oyente muestra dificultades para
superar los estereotipos sobre la discapacidad y desarrollar una adecuada
comprensión de las diferencias y semejanzas intergrupales (sordos oyentes),
aunque se percibe un ligero avance evolutivo; en cambio, muestran una
percepción positiva hacia la integración y hacia la actitud del profesorado con
el alumnado sordo, donde la dimensión más desfavorecida es la relacionada con
los aprendizajes en los estudiantes con discapacidad auditiva debido a las
manifestaciones afectivas como el bajo autoestima, la poca socialización y la
dificultad para adaptarse que estos estudiantes demuestran, muy a pesar de que
se cuenta con un equipo multidisciplinario que se encarga de su valoración
pedagógica y psicológica.
Como se ha
destacado, en las conclusiones del antecedente antes mencionado la
investigadora pretendió demostrar que en muchas ocasiones el proceso de
inclusión educativa de las personas con discapacidad auditiva no solo es un
proceso que involucra a estos estudiantes y a docentes, sino que también se
encuentran inmersos los estudiantes oyentes que en muchos caso no estan
preparados para esta situación, lo cual puede significar un avance evolutivo en
la pedagogía aplicada en el aula, con lo cual se establece una barrera para que
este proceso sea lo más efectivo posible, motivo por el cual se ha tomado esta
perspectiva para incorporarla en las bases teóricas del presente estudio, así
como aspectos relacionados a las necesidades educativas especiales y a la
educación especial, siendo este el aporte a la investigación.
Romero (2008),
realizó un trabajo de grado titulado: Políticas públicas venezolanas
para la integración educativa de personas con discapacidad, presentado en
la Universidad del Zulia, el objetivo de la investigación fue analizar las
políticas públicas existentes en Venezuela para la integración educativa de
alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela regular. Metodológicamente,
el estudio fue exploratorio, utilizando la revisión documental, en la que se
empleó como técnicas de recolección de datos el resumen y el fichaje, mientras
que para el análisis de la información se utilizó el análisis crítico, donde se
obtuvo como conclusiones que en el ámbito educativo, el enfoque debe estar
dirigido hacia las políticas públicas que promuevan la mejoría de la calidad de
enseñanza, con vista al combate de las disparidades existentes en el sistema
educativo – falta de acceso a la escuela, fracaso escolar, evasión y
distorsión- en la atención de niños, jóvenes y adultos discapacitados. Las
leyes otorgan esta competencia a las diferentes dependencias escolares, pero es
necesario apoderarse de un conjunto de cambios estructurales para fortalecer el
ámbito local, donde la institución escolar influya con un valioso referente
comunitario.
De igual modo, se
pudo conocer que las políticas públicas en el área educativa para la atención
de las personas con discapacidad deben dar origen al diseño y ejecución de
programas que promueva la equiparación de oportunidades, con compromiso de los
sectores públicos y privados y basados en la igualdad, ocupando un lugar
preponderante en las políticas públicas nacionales, lo que otorgaría el derecho
a una asignación de recursos económicos específicos dentro del presupuesto
nacional. Esto impulsaría un cambio en las visiones y en la adquisición de
valores tales como la igualdad, la pluralidad y el respeto a la diversidad,
empoderando a estas personas en la participación democrática con presencia
activa.
Ahora bien,
entrando en materia nacional la investigadora a podido sustentar jurídicamente
la presente investigación tomando en cuenta los diferentes textos
internacionales y nacionales que regulan este proceso educativo que tienen como
miras la educación para todos, por lo que resulta evidente que el principal
aporte apunta al sustento legal, siendo este el principal aporte.
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