En base a los
resultados encontrados, se pudieron establecer las siguientes conclusiones
atendiendo a los objetivos de la investigación:
En relación con el
primer objetivo de la investigación dirigido a Identificar las características
socios demográficas de los(as) docentes, se pudo conocer que la muestra está
representada en su mayoría por hembras, con edades comprendidas entre los 33 y
40 años, con un nivel de instrucción igual al universitario, con más de 6 años
en el cargo, los cuales desempeñan el cargo de docente regular.
Seguidamente al
precisar la información acerca de la discapacidad auditiva que tienen los(as)
docentes integrantes de la muestra en estudio, se tiene que a nivel global la
muestra mantiene en su mayoría un nivel de información excelente, por su parte
en cuanto a la dimensión concepto la totalidad de la muestra mantiene un nivel
de información excelente, en cuanto a las características la gran mayoría de la
muestra mantiene un nivel de información bueno siendo los indicadores más
representativos: en su mayoría mantienen problemas de atención en relación con
el niño y niña oyente, debido a que necesitan mayor atención de los estímulos
externos y carecen de problemas intelectuales para el desarrollo de las
habilidades pedagógicas, mientras que en relación a la dimensión atención
pedagógica se tiene que la totalidad de la muestra mantiene un nivel de
información excelente, siendo los indicadores más representativos: Deben contar
con docentes especialista que tengan niveles de formación para atender la
multidiversidad en el aula de clases, se debe contar con un apoyo profesional
que oriente las diferentes estrategias educativas que deben ser aplicadas en el
aula de clases y debe existir el apoyo de los miembros de la familia para
optimizar los objetivos académicos planificados.
Finalmente al
determinar la actitud de los (as) docentes de aula regular ante la inclusión de
los(as) estudiantes con discapacidad auditiva, se pudo constatar que en su
mayoría mantienen una actitud favorable, pero muy distintivamente:
A nivel cognitivo,
casi las tres cuartas partes de la muestra señaló estar totalmente de acuerdo
al considerar que es un proceso pedagógico que favorece la socialización de
todos los estudiantes involucrados, estimula a los estudiantes oyentes a
interactuar con estudiantes que tengan discapacidad auditiva y que es un
proceso educativo que solo se debe materializar en los espacios de aulas
regulares, lo cual se traduce como una actitud cognitiva favorable.
A nivel afectivo,
un poco más de la mitad de la muestra señaló estar totalmente en desacuerdo al
manifestar que sentirían motivación para cumplir con este reto profesional,
satisfacción al tener la oportunidad de aprender la lengua de señas venezolana,
seguridad por saber que cuenta con las herramientas necesarias para brindar
educación a los discapacitados auditivos y seguridad al utilizar las
estrategias pedagógicas adecuadas que fortalezcan su aprendizaje, lo cual se
traduce como una actitud afectiva desfavorable.
A nivel
conductual, casi la totalidad de la muestra manifestaron estar totalmente de
acuerdo al señalar que se articularía con el equipo multidisciplinario de la
institución con la finalidad de conocer estrategias motivadoras, involucraría a
la familia como medio alternativo que permita la orientación educativa de los
estudiantes con discapacidad auditiva, acudiría a seminarios, talleres o
jornadas de actualización que le permitan tomar acciones pedagógicas adecuadas,
lo cual se traduce como una actitud conductual favorable.
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