lunes, 15 de diciembre de 2014

Conclusiones


En base a los resultados encontrados, se pudieron establecer las siguientes conclusiones atendiendo a los objetivos de la investigación:
En relación con el primer objetivo de la investigación dirigido a Identificar las características socios demográficas de los(as) docentes, se pudo conocer que la muestra está representada en su mayoría por hembras, con edades comprendidas entre los 33 y 40 años, con un nivel de instrucción igual al universitario, con más de 6 años en el cargo, los cuales desempeñan el cargo de docente regular.
Seguidamente al precisar la información acerca de la discapacidad auditiva que tienen los(as) docentes integrantes de la muestra en estudio, se tiene que a nivel global la muestra mantiene en su mayoría un nivel de información excelente, por su parte en cuanto a la dimensión concepto la totalidad de la muestra mantiene un nivel de información excelente, en cuanto a las características la gran mayoría de la muestra mantiene un nivel de información bueno siendo los indicadores más representativos: en su mayoría mantienen problemas de atención en relación con el niño y niña oyente, debido a que necesitan mayor atención de los estímulos externos y carecen de problemas intelectuales para el desarrollo de las habilidades pedagógicas, mientras que en relación a la dimensión atención pedagógica se tiene que la totalidad de la muestra mantiene un nivel de información excelente, siendo los indicadores más representativos: Deben contar con docentes especialista que tengan niveles de formación para atender la multidiversidad en el aula de clases, se debe contar con un apoyo profesional que oriente las diferentes estrategias educativas que deben ser aplicadas en el aula de clases y debe existir el apoyo de los miembros de la familia para optimizar los objetivos académicos planificados.
Finalmente al determinar la actitud de los (as) docentes de aula regular ante la inclusión de los(as) estudiantes con discapacidad auditiva, se pudo constatar que en su mayoría mantienen una actitud favorable, pero muy distintivamente:
A nivel cognitivo, casi las tres cuartas partes de la muestra señaló estar totalmente de acuerdo al considerar que es un proceso pedagógico que favorece la socialización de todos los estudiantes involucrados, estimula a los estudiantes oyentes a interactuar con estudiantes que tengan discapacidad auditiva y que es un proceso educativo que solo se debe materializar en los espacios de aulas regulares, lo cual se traduce como una actitud cognitiva favorable.

A nivel afectivo, un poco más de la mitad de la muestra señaló estar totalmente en desacuerdo al manifestar que sentirían motivación para cumplir con este reto profesional, satisfacción al tener la oportunidad de aprender la lengua de señas venezolana, seguridad por saber que cuenta con las herramientas necesarias para brindar educación a los discapacitados auditivos y seguridad al utilizar las estrategias pedagógicas adecuadas que fortalezcan su aprendizaje, lo cual se traduce como una actitud afectiva desfavorable.
A nivel conductual, casi la totalidad de la muestra manifestaron estar totalmente de acuerdo al señalar que se articularía con el equipo multidisciplinario de la institución con la finalidad de conocer estrategias motivadoras, involucraría a la familia como medio alternativo que permita la orientación educativa de los estudiantes con discapacidad auditiva, acudiría a seminarios, talleres o jornadas de actualización que le permitan tomar acciones pedagógicas adecuadas, lo cual se traduce como una actitud conductual favorable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario